fbpx

¿Cómo elegir una escuela de inglés?

Elegir una escuela de inglés no es una decisión que deba tomarse a la ligera, es algo a lo que le dedicarás tu tiempo, esfuerzo y dinero; valora eso e infórmate bien sobre lo que te ofrece cada opción para que obtengas los resultados esperados y realmente puedas terminar tu curso hablando inglés. Para elegir bien una escuela de idiomas deberías tomar en cuenta algunos factores que son claves para que cuando decidas dónde estudiar inglés tomes la decisión más adecuada para ti.

Tamaño de los grupos

¿Alguna vez has tomado clase con otras 50 personas? Si es así seguramente sabes que mientras más personas haya en un grupo menos atención personalizada reciben. Los grupos pequeños han demostrado tener una mayor tasa de éxito con sus estudiantes, ya que el profesor puede brindar una atención más minuciosa y oportuna, además de que facilita la interacción entre sus alumnos.

Otro aspecto relacionado con los grupos es cuidar que sean homogéneos, es decir, que todos los alumnos tengan el mismo nivel de inglés para que no se sientan ni adelantados ni atrasados respecto a sus compañeros y eso entorpezca la dinámica grupal. Es más, desconfía de una escuela de inglés que no te haga un examen de colocación antes de entrar al curso, esto es esencial para el grupo en general y para ti mismo como alumno, una correcta evaluación siempre será un factor muy positivo en las escuelas de inglés.

Certificaciones

Cuando se trata de certificaciones hay dos vertientes de las que tenemos que hablar; las certificaciones de la escuela y las del alumno. Respecto a la escuela, es recomendable que revises sus antecedentes, experiencia en la enseñanza del idioma inglés, certificaciones de los maestros y si tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la SEP.

Por el otro lado están las certificaciones que tú puedes obtener, ¿recibirás un diploma que compruebe tus estudios? ¿tendrás acceso a algún examen para certificar tu nivel de inglés al finalizar el curso? Estas son preguntas que necesitas hacerte antes de elegir dónde estudiar inglés. Considera también que hay varios tipos de certificados que puedes conseguir; TOEIC, TOEFL, Cambridge, etc., averigua cuál es el que te ofrecen en la escuela de inglés de tu interés.

Metodología

Como seguro sabes, hay varias formas de aprender inglés y están directamente relacionadas con el método de enseñanza. Algunas escuelas de inglés en Mérida privilegian una de las habilidades relacionadas con hablar un idioma (speaking, listening, writing o reading), lo ideal es que exista un balance entre la práctica de estas cuatro habilidades para que puedas aprender inglés de manera integral.

Es conveniente que en el curso se incluya una parte teórica y otra de carácter práctico donde se invite a los alumnos a participar, conversar en inglés e incluso a debatir sobre diferentes temas para que adquieran fluidez y enriquezcan su vocabulario con palabras de distintos tópicos específicos.

Nivel de servicio

Aquí se evalúan diversos aspectos que tienen que ver con qué tanto la escuela de inglés se adapta a ti, tus necesidades y forma de aprender, ¿están tus maestros dispuestos a atenderte fuera del horario de clases? ¿a responder oportunamente tus preguntas y asegurarse de que hayas comprendido un tema?

Considera también si la escuela cuenta con varias sedes, si hay una cerca de ti, cuáles son sus horarios y si hay alguno que te acomode para que puedas asistir a clases sin que tus actividades normales se vean afectadas. Una escuela que ofrezca cursos con varios niveles de inglés en diferentes horarios demuestra su capacidad de ofrecer un servicio completo que se adapte a ti y no que tú te tengas que adaptar a la escuela.

Duración total del curso

¿En cuánto tiempo serás bilingüe? ¿4 años, quizá 1 o 2? Por supuesto que esto dependerá no solo de la academia de inglés, sino también del tipo de curso que decidas tomar; intensivo, semi-intensivo o regular (depende de los días a la semana que tomarás clase y la duración de las sesiones). Infórmate bien sobre este aspecto para que no te lleves una sorpresa desagradable cuando lleves dos años estudiando y te des cuenta de que aún no eres bilingüe.

Relación costo-beneficio

Actualmente hay en el mercado una buena variedad de escuelas de inglés, sin embargo no todas tienen el mismo nivel de calidad y por lo tanto de precio. Ten cuidado con escuelas que parezcan ser baratas, pero no te ofrezcan ninguna garantía ni te presenten un sistema de enseñanza que los respalde. 

Recuerda que un buen curso de inglés debería ser capaz de ofrecerte una respuesta adecuada a todos los puntos anteriores, así como poder justificar la cantidad que te está cobrando por las clases de inglés de manera que quedes satisfecho/a con el servicio que vas a pagar y tengas la certeza de obtener buenos resultados.

Temas de interés: