fbpx

6 ventajas de ser bilingüe en nuestra era

Saber un segundo idioma es la puerta a un mundo de posibilidades y experiencias únicas a las que pocos tienen acceso por hablar un solo idioma. Por eso, es importante que conozcas las ventajas de ser bilingüe en nuestra era que te permitirán ampliar tus horizontes y enfrentar nuevos desafíos.

1. Tener mejor empleo

Hoy en día, las empresas han crecido a tal punto que operan a nivel internacional; incluso algunas ya establecen negocios en inglés, por eso saber dos idiomas es la clave para abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales y destacar en tu trabajo.

Ser bilingüe no solo te ayudará a encontrar un mejor empleo o a mejorar tu salario, incluso podrías pensar en la posibilidad de trabajar en el extranjero y explorar nuevos horizontes.

2. Tomar mejores decisiones

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago demostró que el aprendizaje de un segundo idioma ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones.

Por lo tanto, una segunda lengua, te ayudará a simplificar las pequeñas y grandes decisiones en la vida, ya que te ayuda a ser más abierto de mente y a tomar más riesgos.

3. Aprender un tercer idioma

Este es un beneficio muy claro que tiene el hecho de saber inglésAl conocer las estructuras de tu lengua materna y de un segundo idioma, tendrás una base de vocabulario mucho más amplia que te permitirá identificar más fácilmente las palabras y estructuras de un tercer idioma.

Eso explica por qué los adultos aprenden más rápido que los niños (aunque parezca que para los niños es más fácil), y por qué los mejores para aprender nuevos idiomas son los que ya hablan varios.

4. Mejorar relaciones sociales

Otra ventaja de aprender idiomas es que incrementarás tus relaciones sociales, pues al dominar otra lengua podrás contactar a más personas, pero también te dará más seguridad y confianza.

No te preocupes si al principio no hablas igual que un nativo, lo importante es que tomes la decisión de aprender un nuevo idioma para comenzar a ampliar tu círculo social y que tus relaciones crucen fronteras.

5. Conocer otras culturas

Por supuesto, otra gran ventaja de aprender idiomas, es que podrás disfrutar aún más tus viajes, imagínate lo diferentes que serán tus siguientes vacaciones al extranjero si vas dominando un idioma, por ejemplo el inglés.

El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, así que sin problemas podrías comunicarte con la gente local cuando vayas de viaje y así conocer realmente la esencia del lugar, la cultura, la gastronomía y hasta algunos lugares recónditos que te sorprenderán.

Ser bilingüe te regalará una que otra aventura que definitivamente te creará una impresión diferente de cualquier viaje, pero no solo conocerás otras culturas a través de tus viajes, también lo podrás hacer cuando accedas a materiales en otro idioma como audiovisuales o libros, ¿acaso no te gustaría leer autores clásicos como Shakespeare en su propia lengua? ¡Por fin te olvidarás de las malas traducciones y doblajes!

6. Estudiar en el extranjero

Saber dos idiomas también es la llave que te abrirá las puertas para estudiar un posgrado en el extranjero, lo cual no solo te ayudará a fortalecer y mejorar tus competencias laborales, también será una experiencia inolvidable a nivel personal.

Una de las grandes ventajas de estudiar en el extranjero es que accedes a una formación de primer nivel en una universidad prestigiosa; pero también cuando te postules para alguna vacante, los reclutadores notarán que eres una persona que no le teme a los desafíos y que confía en sí misma pues habrás logrado desenvolverte en un lugar completamente ajeno.

Aunque actualmente hablar un segundo idioma es fundamental para las empresas, universidades y hasta para viajar, son muy pocas las personas que se sienten motivadas a estudiar una nueva lengua.

Sin embargo, tan solo saber inglés es vital para ampliar tus posibilidades y disfrutar al cien por ciento las oportunidades que se te presenten día a día para crecer a nivel laboral y personal.

Temas de interés: