fbpx

¿Cuál es la edad ideal para aprender un idioma?

Existe un mito en torno al aprendizaje de un nuevo idioma. Esta creencia nos dice que solamente cuando somos niños somos capaces de aprender un idioma nuevo, y que más tarde se vuelve muy complicado hacerlo.

¡Nada más alejado de la realidad!

Si bien es cierto que cuando somos niños nos es más fácil aprender cosas en general, no significa que a un adulto le sea imposible aprender un idioma.

La diferencia radica en las necesidades que tenemos en una edad determinada. Para un adulto, aprender un idioma puede representar mejores oportunidades de trabajo, pero para un niño, aprender un idioma les permite hacer amigos y ser aceptados, es decir, es una necesidad social.

Dicho esto, hay que tomar otros factores en cuenta. Un niño, además tener una mayor flexibilidad mental a corta edad, no tiene preocupaciones ni agobios que ocupen su mente, a diferencia de la mayoría de los adultos que emprenden la tarea de aprender un nuevo idioma.

Según los autores de una investigación realizada en la Universidad de Florida (EE. UU.), cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience,  

“el decremento del hipocampo se debe al envejecimiento, por lo que a medida que pasan los años, el resto de las capacidades, incluida la de adquirir nuevo conocimiento, se va a ir perdiendo.”

También es importante recordar las diferentes habilidades propias de cada edad. Los niños son algo distraídos al momento de atender explicaciones largas, pues carecen de la capacidad de prestar atención por largos ratos y de recordar reglas específicas, mientras que un adulto es más competente a ese respecto.

En resumen, sí, es cierto que aprender es más fácil durante la niñez, pero la motivación es algo que adquirimos cuando crecemos. Hoy por hoy, muchos niños y adolescentes estudian inglés por obligación, pero un adulto lo hace por mutuo propio, por que le interesa, y eso le proporciona un mayor empuje al momento de estudiar y esforzarse.

Si quieres encontrar más información referente al inglés y todas sus ventajas y características, te recomendamos seguir nuestro blog y visitarnos frecuentemente. 

Temas de interés: